Bases

BASES DEL XX CAMPEONATO LOCAL DE FUTBOL DE ESCUELAS BILINGÜES
2014-2015

DE LA PARTICIPACION

  1. Podrán participar todas las Escuelas Bilingües de ambos periodos (Agosto a Junio y Febrero a Noviembre) de la ciudad Capital legalmente inscritas en la Comisión Técnica del Comité de Deportes de Escuelas Bilingües de Francisco Morazán.
  2. Participan todos los Estudiantes regulares de las Escuelas Bilingües que se encuentren matriculados(as) en el año lectivo 2014-2015.
  3. Internamente no se podrá subir o bajar de categoría a un estudiante que no esté inscrito en dicha categoría.

DE LA INSCRIPCION

  1. Lainscripción de las Escuelas e Institutos Bilingües será en la oficina de Coordinación de Deportes de Nashville School Tegucigalpacita en la Col. Lara, Blv. Los Próceres, Ave. Francisco de Paula Santander #502 del 10 de noviembre del 2014 al 27 de enero del 2015, estrictamente.
  2. Al momento de la inscripción deberá presenta la Ficha de Inscripción FIRMADA Y SELLADA POR EL DIRECTOR(A) DE LA ESCUELA por categoría, sexo y fecha de nacimiento de cada jugador(a). Puede ser enviada a deportes@nashvilleschool.edu.hnen formato PDF.
  3. Dos fotografías tamaño carnet por jugador(a) a colores y reciente. Pueden ser enviada a deportes@nashvilleschool.edu.hnen Word rotuladas con el nombre delos jugadores(as), nosotros haremos el favor de imprimirlas a colores.
  4. Partida de Nacimiento Original o Pasaporte que identifique al jugador(a). Se verificará, se sacará copia al instante y se entregará al momento.
  5. El máximo de jugadores a inscribirse por categoría será de 21 Estudiantes.
  6. El valor de la inscripción por categoria es de 2,800 Lempiras.

EDADES Y CATEGORIAS

Año Calendario Escolar del 1° de julio 2014 al 30 de junio 2015.

  1. Categoría U-8 hasta 8 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 2006 en adelante.
  2. Categoría U-10 hasta 10 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 2004 en adelante.
  3. Categoría U-12 hasta 12 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 2002 en adelante.
  4. Categoría U-14 hasta 14 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 2000 en adelante.
  5. Categoría U-16 hasta 16 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 1998 en adelante.
  6. Categoría U-18 hasta 18 años cumplidos, Año Calendario Escolar nacidos del 1° de julio de 1996 en adelante.

DE LA COMPETENCIA

  1. Se llevará a cabo en diferentes canchas, entre ellas el Estadio Olímpico del Complejo Deportivo José Simón Azcona, cancha UNITEC, canchas de Futeca, canchas de la UNAH (#4, #5, antiguamente la de Softball), etc.
  2. Las fechas del desarrollo del campeonato será del 5 de febrero al 13 de marzo del 2015.
  3. Solo se permitirá un equipo representativo por Escuela en el desarrollo del campeonato en la misma categoría y sexo. (No se permiten equipos mixtos).
  4. La escuela que pierda por forfeit por primera vez tendrá que pagar una multa de Lps. 300 que debe hacer efectivo antes de jugar el siguiente juego programado en cualquier categoría. El segundo forfeit será retirada de la competencia.
  5. En el calendario se tomará en cuenta a las escuelas que  antes de desarrollar la programación de los partidos se notifiquen que días no podrán jugar, ya que si no tenemos ninguna notificación se dará por entendido que se acepta cualquier fecha programada en el calendario.
  6. Todos los partidos de las categoría U-8 y U-10  se jugaran por la jornada de la mañana  en las cancha de Futeca y la U-12 en la cancha # 4 de la Unah en la jornada de la tarde.
  7. Todos los partidos de la de la U-14, U-16 y U-18 tanto femenino como masculino se estarán jugado en la jornada de la mañana y por la tarde todas las escuelas que no puedan jugar por la mañana se programaran los partidos por la tarde.
  • MODALIDADES DE JUEGO
  • Categoría U-8se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #3.
  • Categoría U-10 se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #4.
  • Categoría U-12 se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #4.
  • Categoría U-14 se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #5.
  • Categoría U-16 se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #5.
  • Categoría U-18 se jugará así: Dos vueltas todos contra todos y el que obtenga mejor puntaje será el Campeón; Dependiendo de las Escuelas participantes podrá ser de una o dos vueltas, o grupos con Semifinales y Final. Utilizaran balón #5.

Todos los equipos participantes deberán presentar al árbitro principal y entregarle dos balones en buen estado, a consideración de este para poder desarrollar  el juego, de lo contrario se penalizará con una multa de Lps. 100, la cual tendrá que ser cancelada antes del siguiente juego programado.

  • DEL ALBITRAJE
  • Estará a cargo del Comité de Deportes de Escuelas Bilingües y la Comisión Técnica contratar los árbitros colegiados de liga nacional y esta de asignar los árbitros que correrán los juegos.
  • El costo de marcado de las canchas, banderolas, redes, etc. correrá por cuenta de las Escuelas participantes en forma proporcional.
  • El costo por juego correrá por cuenta de las Escuelas participantes en forma proporcional.
  • El costo por alquiler de canchas se pagará por las Escuelas participantes en forma proporcional.
  • Todo lo anterior expuesto está incluido en el pago de inscripción.
  • DE LA PUNTUACION

            Se otorgaran:
3 puntos por juego ganado
1 punto por juego empatado
0 punto por juego perdido

  • TIEMPO DE JUEGO EN LAS DIFERENTES CATEGORIAS
  • En la Categoría U-8 se jugaran dos tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  • En la Categoría U-10se jugaran dos tiempos de 25 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  • En la Categoría U-12 Masculino se jugaran dos tiempos de 30 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  • En la Categoría U-14 Masculino se jugaran dos tiempos de 30 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  • En la Categoría U-14 Femenino se jugaran dos tiempos de 25 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  1.  
  2. En la Categoría U-16 Masculino se jugaran dos tiempos de 35 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  3. En la Categoría U-18 Masculino se jugaran dos tiempos de 40 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  4. En la Categoría U-18 Femenino se jugaran dos tiempos de 30 minutos con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
  • DE LA PREMIACION

 

  • Se premiara con Copa el primer y segundo lugar de cada una de las categorías.
  • A las demás escuelas participantes se les entregara un diploma de participación.
  • DE LAS PROTESTAS
  • Sera consignada el Acta de Juego y será a través del Capitán en juego, la cual será resuelta por la Comisión Técnica de Escuelas Bilingües.
  • Tendrán 48 horas hábiles para oficializar la misma, la cual vendrá firmada y sellada por el Director(a) del Centro Educativo y con la documentación respectiva que avale dicha protesta, de lo contrario no tendrá ningún efecto.
  • Todo lo no previsto en las presentes Bases será resuelto por la Comisión Técnica.
  • SANCIONES

De la misma forma que el organizador de la competencia y los coordinadores del torneo proporcionaron el rol de juego (Se ha creado un apartado en la página web de Nashville School que se actualizará diariamente www.nashvilleschool.edu.hn), dispondrán lo necesario para hacer del conocimiento general de los jugadores y/o equipos las sanciones correspondientes cuando estas excedan el juego automático por acumulación de Tarjetas Amarillas o expulsiones mediante Tarjeta Roja.
SANCIONES AL CUERPO TECNICO (REPRESENTANTE Y ENTRENADOR)
Un (1) juego de castigo:

  • Por insultar al árbitro habiendo sido expulsado
  • Por ingresar al campo sin autorización y ser expulsado
  • Por ser expulsado al reclamar al árbitro de forma indebida.

Dos (2) juegos de castigo:

  • Por dirigirse con insultos a sus jugadores
  • Por reincidir al insultar al arbitro
  • Por provocar a un jugador para que lesione a otro

Tres (3) juegos de castigo:

  • Por retar a golpes a un arbitro
  • Por insultar a la barra contraria
  • Por insultar a un jugador ya sea contrario o propio
  • Por alinear a un jugador sancionado

Baja definitiva y expulsión del equipo:

  • Por agredir a algún miembro de la organización del torneo
  • Por empujar o golpear a un árbitro o algún integrante del equipo contrario
  • Por escupir a un contrario
  • Por golpear a alguien de la barra contraria
  • Por alinear a un jugador que no sea alumno de la institución
  • Por abandonar y/o hacer que su equipo abandone el terreno de juego

SANCIONES A LOS JUGADORES

Un (1) juego de castigo:

  • Por tres (3) tarjetas amarillas acumuladas
  • Por ser expulsado por conducta incorrecta previa amonestación
  • Por abandonar el terreno de juego y regresar sin autorización del arbitro

Dos (2) juegos de castigo:

  • Por juego brusco grave
  • Por insultar a un contrario, entrenador o arbitro
  • Por juego mal intencionado o agresión en dos (2) ocasiones

Otras sanciones de acuerdo a su gravedad y/o si es reincidente en las expulsiones

SANCIONES AL EQUIPO OCASIONADAS POR LA BARRA

  • Por intentar agredir al árbitro  o a miembros de la organización
  • Por conducta violenta contra los jugadores, barras o Cuerpo Técnico
  • Por dañar las instalaciones donde se realizan los partidos
  • Económicas de acuerdo a la falta cometida

VARIOS

  • Todas las Escuelas participantes deberán estar quince (15) minutos antes de la hora de juego.
  • Todas las Escuelas deberán presentan sus listados correspondientes y el carnet de cada integrante, de lo contrario perderán el juego por forfeit.
  • Los señores árbitros llamaran a los equipos mediante el silbato a la hora programada, y a partir de ahí, se contaran los quince (15) minutos de espera, el equipo que no se presente dentro de ese tiempo, será sancionado con el forfeit.
  • Los entrenadores, profesores y Padres de Familia asistentes al evento deberán guardar el debido respeto tanto para sus jugadores, árbitros y personas involucradas en el torneo. La sanción, será la expulsión inmediata de la persona del torneo o la Escuela involucrada.
  • Se requiere que en la inauguración del torneo estén todas las escuelas inscritas, en todas sus categorías y con los uniformes de competencia.
  • Las Escuelas al momento de presentarse a los juegos, deberán contar con el uniforme correcto, del mismo color y modelo con números visibles en la espalda y short, dándose los quince (15) minutos reglamentarios de espera, caso contrario no podrán jugar y perderán los puntos en disputa en ese juego.
  • El mínimo de jugadores permitidos para poder iniciar o para que tenga continuidad un juego deberá ser de siete (7) jugadores.
  • En caso de empate para clasificar en alguna de las posiciones si fuera por grupo o no, en el cual clasifican cuatro, se hará por gol average primero, segundo por el resultado individual entre ambos equipos, y si continuaran empatados, se realizara un juego extra.
  • En caso de una Semifinal o Final empatada en el tiempo reglamentario se recurrirá a tiros de penal, cinco (5) por cada equipo, y de continuar empatado, muerte súbita.
  • Cada equipo deberá inscribir el uniforme que utilizaran en el campeonato.
  • Todas aquellas escuelas que puedan y quieran que se le programen partidos por la mañana tendrán que notificar antes de elaborar el calendario.
  • Las autoridades del Comité Técnico son:

 

Dr. César Chinchilla Henríquez
Director Ejecutivo
deportes@nashvilleschool.edu.hn

Mr. Guillermo Flores Álvarez
Coordinador y Supervisor de
Logística y Arbitraje
3140-8067

Lic. Miguel Rafael Velásquez Canaca
Categoría U-8 y U-10Masculina
9852-3973           

Lic. Nancy Josefa Sánchez Rico
Categorías U-14 Femenino
9550-7641           

Lic. José Danery Berrios Rodríguez
Organizador y Coordinador del Campeonato
Categoría U-18 Masculino
8990-9547

Lic. Luis Fernando Gómez Oseguera
Categoría U-12 y U-14 Masculina
9867-4802

Lic. Oscar Daniel Ferrera Núñez
Categoría U-16Masculina
3141-2691